Los Periféricos de entrada: son todos aquellos dispositivos que permiten introducir datos o información en un ordenador para que esta los procese u ordene. A pesar de que el término “periférico” implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos periféricos son elementos fundamentales para un sistema informático. Sin embargo, al ser las fuentes primordiales de entrada, se pueden considerar como extensiones en un sistema.
Un dispositivo de entrada es cualquier periférico utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información. Los periféricos de entrada y salida componen la interfaz del hardware, por ejemplo entre un escáner o controlador seis grados de libertad (6DOF).
Ejemplos: teclado, ratón óptico, escáner, micrófono, palanca de mando, gamepad o controlador de videojuego, que están conectados a la computadora y son controlados por el microprocesador.
Muchos periféricos de entrada se pueden clasificar de acuerdo a:
-La modalidad de entrada:
-el movimiento mecánico,
-sonoro,
-visual, etcétera.
-Si la entrada es:
-discreta (por ejemplo, pulsaciones de teclas).
-continua (por ejemplo, una posición)
El grado de libertad que se trate (por ejemplo, los ratones tradicionales en dos dimensiones, o los navegantes tridimensionales para aplicaciones CAD/CAM).