La arquitectura de Von Neumann describe un ordenador con cuatro secciones principales: la unidad aritmético lógica, la unidad de control, la memoria primaria, principal o central, y los dispositivos de entrada y salida. Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses.
-La unidad central de procesamiento (Central Processing Unit) consta de manera básica de los siguientes tres elementos:
-La unidad aritmético lógica (Arithmetic-Logic Unit) es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas, operaciones lógicas, y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
-La unidad de control (UC) sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción
-Las tres unidades básicas en un ordenador: la CPU, la MP y el subsistema de entrada y salida, están comunicadas entre sí por buses o canales de comunicación:
-Bus de direcciones: para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder.
-Bus de control: básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y desarrollar.
-Bus de datos: por donde circulan los datos.